Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Venezuela: derrumbe tras explosión en mina deja 30 fallecidos

Autoridades de la región contabilizaron al menos 100 personas sepultadas tras el incidente en la zona de La Paragua, Bolívar. Es una zona de difícil acceso.

Decenas de personas se reúnen alrededor de la zona de desastre./ AMÉRICO DE GRAZIA
Decenas de personas se reúnen alrededor de la zona de desastre./ AMÉRICO DE GRAZIA
Venezuela: derrumbe tras explosión en mina deja 30 fallecidos

El derrumbe de una mina en el sur de Venezuela dejó el saldo de al menos 30 personas fallecidas y más de 100 sepultadas, contabilizadas hasta el final de la tarde de este miércoles.

El colapso de la mina ilegal ocurrió la tarde-noche de este martes en la mina Bulla Loca en La Paragua, Bolívar; cerca de la frontera con Brasil.

“Fue un gran golpe que nos ha dado en la mina Bulla Loca, con una gran problemática de 50 o 70 personas tapiadas. Autoricé a este momento todas las ambulancias del municipio, 50 de la población de La Paragua”, afirmó el alcalde del municipio Angostura en el estado Bolívar, Yorgi Arciniega.

También señaló que harán “todo lo posible por atender pacientes aporreados y el que necesite de servicio. Señores, que Dios nos acompañe”.

Arciniega detalló que todas las ambulancias del municipio están atendiendo la eventualidad. 

Se pudo conocer que pasadas las 7:00 de la mañana de este miércoles, una comisión de la gobernación del estado Bolívar encabezada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana se trasladó hasta el lugar de los hechos. También se supo que una comisión de Caracas iría hasta el lugar de la tragedia.

Además, el secretario de Seguridad de Ciudad Bolívar, Edgar Colina Reyes, también confirmó el suceso. Colina Reyes aseguró que, de momento, no tienen confirmado el número exacto de heridos o fallecidos tras quedar tapiados por el alud de tierra, y que la cifra podría ir en aumento.

En varios videos publicados en redes sociales se puede ver a personas intentando salir del lugar o cargando a los heridos en camillas improvisadas.

Hasta el momento no se ha confirmado una cifra oficial de fallecidos y heridos por el deslave. Sin embargo, se reveló que a través de una llamada telefónica realizada este miércoles para CNN, Arciniega informó que el derrumbe de la mina ha dejado al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas.

En redes sociales los usuarios difundieron diversos videos del acontecimiento.

Por su parte, la Alcaldía de Angostura envió un equipo para atender a los afectados y trasladarlos a centros asistenciales. Sin embargo, no hay mayor detalle por la situación de difícil acceso a la zona.

En su cuenta de X, el alcalde de ese municipio, Sergio Hernández, publicó este miércoles un comunicado donde asevera que ese organismo se une al "duelo de las familias por la pérdida de sus seres queridos en la población de La Paragua".

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital regional, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas (unos 200 km) de esta mina, donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.