Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Variante africana Ómicron se extiende y aumenta el cierre de fronteras

Es la versión del coronavirus más mutada y distinta a la original. Llego ayer al continente con el anuncio de dos casos en Canadá.
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto internacional de Santiago, Chile. EFE
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto internacional de Santiago, Chile. EFE
Variante africana Ómicron se extiende y aumenta el cierre de fronteras

La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en "pánico".

FRONTERAS CERRADAS

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

El presidente de EEUU, Joe Biden, consideró ayer que la variante ómicron "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país. En una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci, Biden remarcó que Estados Unidos se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en el país, si bien reconoció que es "casi inevitable" que "en algún momento" la nueva variante llegue a territorio estadounidense.

Desde ayer, EEUU ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

ÓMICRON APARECE EN AMÉRICA

Canadá anunció ayer la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron en su territorio, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron ayer en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

Además, se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria. Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron es "muy alto", advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", se afirma en el documento.