Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:24

Vacunas, en competencia por eficacia contra Ómicron

Una mujer es vacunada en Colombia contra el coronavirus.              ARCHIVO
Una mujer es vacunada en Colombia contra el coronavirus. ARCHIVO
Vacunas, en competencia por eficacia contra Ómicron

Estudios recientes indican que la variante Ómicron tiene unas 50 mutaciones que no se habían visto antes en combinación, incluidas más de 30 mutaciones en la proteína pico, por lo que los científicos estudian si las vacunas existentes pierden efectividad frente a esta nueva variante de la COVID-19. 

Actualmente no está claro cuántos datos clínicos se necesitarían para obtener la aprobación o autorización de la FDA para una vacuna COVID-19 actualizada. Sin embargo, todos los componentes serían iguales en una nueva vacuna. La única diferencia serían unas pocas líneas de código genético que cambiarían ligeramente la forma de la proteína de pico.

Desde una perspectiva de seguridad, una vacuna actualizada es esencialmente idéntica a las vacunas ya probadas. Debido a estas similitudes, es posible que las pruebas clínicas no necesiten ser tan extensas como las que se necesitaban para las vacunas COVID-19 de primera generación

“Al intercambiar el código genético de la proteína de pico original por el de esta nueva variante, una nueva vacuna induciría anticuerpos que se unen de manera más efectiva al virus Ómicron y evitan que infecte las células”, indicó a EFE Deborah Fuller, microbióloga de la Universidad de Washington.

Informes recientes detallan que la eficacia de las distintas vacunas ronda entre 80 y 95%.

En alrededor de 52 días, los científicos podrían tener una vacuna de ARN actualizada lista para conectarse al proceso de fabricación y comenzar a producir dosis para un ensayo clínico en humanos. Mientras esto sucede, los fabricantes podrían comenzar a cambiar su proceso actual para la realización de una nueva vacuna.