Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:49

Unión Europea detecta anomalías en comicios venezolanos

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, en Venezuela.  EFE
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, en Venezuela. EFE
Unión Europea detecta anomalías en comicios venezolanos

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado en Venezuela para escoger a autoridades regionales y locales, según un informe preliminar presentado ayer, en el que, pese a todo, se destacan mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

Los 136 observadores de los 22 Estados miembros de la UE que trabajaron en Venezuela para presenciar los comicios, en los que el chavismo ganó en al menos 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías, destacaron irregularidades como la "inhabilitación política arbitraria de candidatos de oposición".

La jefa de la misión, Isabel Santos, que presentó el informe en una conferencia de prensa, indicó que el proceso electoral mostró la "persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores".

Santos, quien se mostró emocionada y agradecida por la cercanía que tuvo la misión con los venezolanos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos "al sustituir a los comités ejecutivos". También identificó que "la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de las campañas".