Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Rusia declara la guerra a Ucrania y las bombas estremecen en Kiev

Diferentes medios reportan explosiones cerca de la capital de Moscú y en EEUU condenan el ataque y alistan sanciones “de gran escala” a implementarse desde hoy.
Vehículos blindados rusos en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. BBCMUNDO
Vehículos blindados rusos en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. BBCMUNDO
Rusia declara la guerra a Ucrania y las bombas estremecen en Kiev

Rusia inició una “operación militar especial” en Ucrania con lo que se confirmó el inicio de la guerra. Así lo reportaron diferentes medios esta madrugada  tras anunciar que hubo explosiones cerca de la capital de Ucrania.

Autoridades de Ucrania confirmar que el presidente ruso Vladimir Putin comenzó la invasión.

El presidente de EEUU, Joe Biden, fue el primero en pronunciarse al advertir que existe un ataque injustificado y premeditado por lo que para hoy tiene previsto implementar sanciones “a gran escala” en contra de Rusia. También presentará una resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU), según EFE.

Más temprano, Putin, en un discurso televisado, defendió su ataque y dijo que no busca ocupación sino que su intención es la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”. 

Su intervención pública ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU, Putín anunció el ataque mientras le imploraban que detuviese cualquier acción bélica. 

Ayer anunció el cierre del espacio aéreo en el este de Ucrania, previo a evacuar sus consulados en varias ciudades del este.

Por la noche, el ejército de ese país, aclaró que no se busca afectar a la población. 

Pese a esto, en Ucrania piden “más sanciones, más armas y más diplomacia” para parar a Rusia y proteger así el orden mundial.

EL ATAQUE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió de la ocupación de las regiones fronterizas de Donestk y Luhansk, con el argumento de que hay pedidos de ayuda.

De acuerdo al Kremlin, las tropas rusas están operando con el "propósito de evitar víctimas entre los residentes pacíficos y una catástrofe humanitaria".

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene "casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate" y una vez más llamó a la paz. Declaró ley marcial y estado de emergencia por 30 días sin descartar un toque de queda. 

También aseguró que las sanciones de EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido “son apreciadas, pero no suficientes”.