Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Tropas reservistas, armas nucleares y referendos, el discurso de Putin que genera alarma en Europa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa. EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa. EFE
Tropas reservistas, armas nucleares y referendos, el discurso de Putin que genera alarma en Europa

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo ayer, en un mensaje dirigido a todo el país, que desde el Ministerio de Defensa ruso se está considerando una “operación militar especial” para reforzar las tropas que se encuentran en las líneas de batalla. Mas tarde, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que se tenía previsto movilizar tropas de reserva, es decir personas que han realizado el servicio militar, hombres de entre 18 a 27 años.  

"Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo… considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa para llevar a cabo una movilización parcial en la Federación Rusa", anunció el presidente ruso.

Durante el período de movilización, solo se podrá renunciar al servicio por tres causas: haber alcanzado la edad límite, mal estado de salud o pena de prisión.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dio luego una entrevista al canal Rossiya-24, en el que afirmó que se tenía previsto movilizar un total de 300.000 reservistas, según reportó la BBC.

REFERENDOS

Putin, también ha manifestado que Rusia “recibió” la petición de apoyar en referendos a algunos de los territorios en los que las tropas rusas ingresaron. Según analistas, el objetivo es que dichos espacios en disputa se integren al país comandado por el Kremlin.

"Los parlamentos de las repúblicas populares del Donbás, así como las administraciones militares y civiles de las regiones de Jersón y Zaporiyia, decidieron celebrar referendos sobre el futuro de estos territorios y se dirigieron a nosotros, Rusia, con una solicitud para apoyar tal paso", dijo Putin en su discurso.

Las regiones en que se prevén referendos representan alrededor del 15% del territorio ucraniano, o un área del tamaño de Hungría, según la agencia de noticias Reuters.

ARMAS NUCLEARES

El presidente ruso se refirió también al uso de armas nucleares y advirtió que de ser necesarias las usará para “defender” la soberanía de Rusia.

“Quienes chantajean con el uso de estas armas deben saber que el viento puede soplar en su contra”, aseveró.

Varios expertos consultados por la BBC señalaron que los resultados de los referendos permitirían a Rusia amenazar con armas nucleares aún más intensamente a Ucrania y Occidente, argumentando la necesidad de defender su territorio.

Putin afirmó que los países occidentales están fomentando el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, que podría "conducir a una catástrofe nuclear". También acusó a Occidente de permitirse hacer declaraciones sobre la "posibilidad y admisibilidad de utilizar armas de destrucción masiva, armas nucleares contra Rusia ".

"A los que se permiten tales declaraciones sobre Rusia, les quiero recordar que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN", advirtió Putin.