Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:50

Tonga, el antes y el después tras la erupción del volcán y la llegada del tsunami

El Gobierno del reino ha manifestado, según da cuenta la BBC, que este hecho representa un “desastre sin precedentes”.

Imágenes de la isla, antes y después del paso de las cenizas del volcán. Captura Copernico
Imágenes de la isla, antes y después del paso de las cenizas del volcán. Captura Copernico
Tonga, el antes y el después tras la erupción del volcán y la llegada del tsunami

La erupción del volcán de Tonga, mismo que se sintió en diversas partes del mundo, generó un cambio en las zonas aledañas del radio de la explosión y mediante una serie de imágenes por satélite se puede observar el cambio estético y climático.

El mayor problema para el reino de Tonga es la ceniza que ha cubierto la isla principal y la ha convertido en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber.

Hasta la fecha, Tonga ha reportado dos muertos y mantiene la preocupación por las personas en dos islas pequeñas que se vieron muy afectadas. Las comunicaciones estaban cortadas en todas partes, lo que hacía más difícil evaluar los daños, según un reporte de Clarín.

"Tenemos graves temores, dada la magnitud de lo que vimos en esa (erupción) sin precedentes'', dijo Katie Greenwood, líder de la delegación en el Pacífico de las Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Por fortuna, en esos grandes centros de población no estamos viendo el efecto catastrófico que pensamos que podría ocurrir, y eso son muy buenas noticias''.

Greenwood, que tiene su base en Fiyi y ha hablado con personas en Tonga por teléfono satelital, dijo que se estimaba que unas 50 viviendas habían quedado destruidas en Tongatapu, pero que nadie había necesitado refugios de emergencia. Unas 90 personas en la isla cercana de 'Eua estaban alojadas en refugios.

Responsables humanitarios de Naciones Unidas y el gobierno de Tonga reportaron "daños estructurales considerables en torno a Tongatapu'', indicó el vocero de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.