Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:22

Thwaites, el glaciar más grande que puede acabar con el mundo

Thwaites, el glaciar más grande del mundo, que al derretirse puede provocar el fin del mundo.
Glaciar Thwaites. EFE.
Glaciar Thwaites. EFE.
Thwaites, el glaciar más grande que puede acabar con el mundo

Se trata del glaciar más ancho del mundo, su nombre es Thwaites, pero es conocido como el “glaciar del Juicio Final”. Tiene una extensión de 120 kilómetros y una profundidad de entre 800 y 1.200 metros en su línea de contacto. Según investigadores, el rápido cambio climático favorece al derretimiento del gigantesco bloque de hielo que provocaría el derrumbe de otros "colosos" y el aumento del nivel del mar.

Se calcula que el Thwaites ha perdido ya un billón de toneladas (900.000 millones de toneladas métricas) de hielo desde el año 2000 y su pérdida anual de hielo se ha duplicado en los últimos 30 años, según El Clarín.

"Si el Thwaites se rompiera por completo y liberara toda su agua en el océano, el nivel del mar en todo el mundo subiría más de 60 centímetros", sostuvo el coordinador principal de The International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) Ted Scambos.

Los resultados arrojados, así como el trabajo en curso del ITGC y de otros científicos en la Antártida, servirán de base a las estrategias de los responsables políticos para seguir el impacto del deshielo de los glaciares en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas, informa El Clarín.