Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:46

COMUNIDAD INYERNACIONAL EXPRESA SOLIDARIDAD

Terremoto en Marruecos: "La gente todavía está bajo las rocas"

Los reportes preliminares estiman más de 2.100 decesos y más de 2.400 heridos, que en su mayoría se hallan en las provincias al sur de Marrakech.

Escombros de casas derruidos en la población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas. EFE
Escombros de casas derruidos en la población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas. EFE
Terremoto en Marruecos: "La gente todavía está bajo las rocas"

Tras el poderoso terremoto que azotó el centro de Marruecos el viernes, el número de muertos ya supera los 2.100.

El Ministerio del Interior dijo que más de 2.400 personas están heridas de gravedad y que el mayor número de víctimas se encuentran en las provincias al sur de Marrakech, reportó BBC Mundo.

El rey Mohammed VI declaró tres días de luto nacional y ordenó alojamiento, comida y otro tipo de ayuda para los supervivientes.

El epicentro del terremoto de magnitud 6.8 se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y popular entre los turistas.

"En la antigua medina, la mayoría de las casas están destruidas, la mayoría de las tiendas, casi todo. La medina es ahora otra cosa", dice Latifa.

Pero no se trata sólo de la ciudad, dijo, y señaló que las zonas más afectadas fueron las aldeas más allá de Marrakech, donde muchos aún no han recibido ayuda.

"La gente todavía está bajo las rocas, la gente todavía está sufriendo y está tratando de llegar a otras personas en estas aldeas, pero todavía no pueden llegar a ellos".

SOLIDARIDAD 

El secretario general de la ONU, varios mandatarios y algunos Gobiernos de América se solidarizaron y ofrecieron su ayuda a Marruecos tras el fuerte terremoto que sacudió a ese país norteafricano la noche del viernes.
El secretario general de las Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se declaró "profundamente entristecido" por la situación y aseguró que la ONU está "lista para asistir" a Marruecos, según un breve comunicado de su portavoz publicado en la madrugada citado por la agencia EFE.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Nueva Delhi (India), donde participa en la Cumbre del G-20, afirmó que su Gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes y trabaja con "celeridad" para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos. Biden también expresó la disposición de Estados Unidos para proporcionar "cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con el pueblo de Marruecos a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que manifestó su disposición para atender las solicitudes del Gobierno marroquí "en estos momentos".