Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Talibanes prohíben ir al aeropuerto y EEUU prepara retirada

Los extremistas acusaron a los estadounidenses de alimentar este éxodo masivo y piden que se cumpla la fecha límite de salida del 31 de agosto. 

Mujeres evacuadas desde Kabul llegan al aeropuerto de Washington, en Estados Unidos. EFE
Mujeres evacuadas desde Kabul llegan al aeropuerto de Washington, en Estados Unidos. EFE
Talibanes prohíben ir al aeropuerto y EEUU prepara retirada

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

Joe Biden le hizo saber ayer al G7, la Unión Europea, la OTAN y la ONU, que Estados Unidos está "en vías" de acabar la evacuación y su retirada de Afganistán dentro de la fecha límite fijada, el 31 de agosto, aunque advirtió que depende en gran medida de los talibanes, que han recuperado el poder en el país.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (solo) los extranjeros pueden ir", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

El portavoz aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y "existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida", y además culpó a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona.

"Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto", reveló Mujahid.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas dramáticas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas y una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

En este contexto, el portavoz del movimiento islamista quiso garantizar a los afganos que no hay motivos para que traten de huir, "no hay peligro": "Regresad a vuestras casas, a vuestros trabajos, a la vida normal", dijo, y pidió a EEUU que no anime más este éxodo.

"Les pedimos a los estadounidenses que cambien su política y no alienten a los afganos a que se vayan, no alienten a nuestros ingenieros, médicos, militares... Los necesitamos, necesitamos su talento, no los lleven a otros países. En lugar de que trabajen para vosotros en empleos ordinarios, déjenlos trabajar aquí", subrayó.

FIN DE LAS EVACUACIONES

Además, en la segunda rueda de prensa ofrecida por los insurgentes desde que tomaron el poder, Mujahid reiteró que los talibanes no están dispuestos a permitir una extensión del periodo de evacuación más allá del 31 de agosto próximo, la fecha prevista en un principio para que las tropas extranjeras abandonen el país.

"Estados Unidos debe evacuar a toda su gente antes del 31 de agosto. La prórroga de esta fecha sería una decisión unilateral y contraria a nuestro acuerdo con ellos", remarcó, después de que se hablase de una posible prolongación de la fecha al no disponer de tiempo suficiente para evacuar a todas las personas previstas.

La cadena CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa, dijo que los primeros soldados de EEUU han comenzado ya a abandonar el país centroasiático para cumplir con el plazo de finales de agosto.

Una de esas fuentes aseguró que la disminución de los militares no va a afectar la misión de proteger el aeropuerto