Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:51

Spotify se suma al pacto para combatir la desinformación electoral en Brasil

Plataforma Spotify. EFE
Plataforma Spotify. EFE
Spotify se suma al pacto para combatir la desinformación electoral en Brasil
La plataforma Spotify se sumó a la alianza impulsada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para combatir la desinformación con miras a los comicios del próximo 2 de octubre, informaron este jueves fuentes oficiales.

El acuerdo, que ya habían suscrito otras redes sociales, se produce en medio de las graves tensiones entre el Poder Judicial y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha emprendido una dura campaña contra el actual sistema electrónico de votación.

Spotify ayudará al TSE a reducir "los efectos negativos" de las noticias falsas sobre el proceso electoral a través de la difusión de "contenidos confiables" y la "identificación y contención de casos y prácticas de desinformación", según el documento firmado entre las partes.

Asimismo, pondrá a disposición de sus usuarios enlaces que llevarán a páginas oficiales con información sobre las elecciones y abrirá un canal de comunicación por medio del cual se podrán denunciar contenidos que, posteriormente, serán analizados de acuerdo con las reglas de Spotify.

Los tribunales electorales también podrán utilizar ese canal para enviar ordenes judiciales, según remarcó el TSE.

"Ambas partes reconocen que la producción y difusión de información falsa y fraudulenta puede poner en riesgo bienes y valores esenciales de la sociedad, como la democracia, además de afectar negativamente la legitimidad y credibilidad del proceso electoral", apuntó el TSE en la nota.

Además de Spotify, el TSE ha sumado a su alianza contra la desinformación con miras a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre a Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube, LinkedIn y Kwai, y firmó un acuerdo similar con Telegram.

El proceso electoral brasileño está siendo objeto desde hace meses de una campaña de descrédito promovida por Bolsonaro, quien considera, sin pruebas, que las urnas electrónicas que funcionan en el país desde 1996 son una fuente de "fraudes".

El líder ultraderechista, un capitán retirado del Ejército y quien es investigado en la Corte Suprema por la difusión de bulos relacionados con las elecciones y la covid-19, llegó a sugerir que las Fuerzas Armadas realicen un conteo complementario de los votos, lo que ha sido rechazado de plano por el TSE.

El presidente del TSE, el juez Luiz Edson Fachin, también miembro del Supremo, aseguró este jueves en una comparecencia que "nadie ni nada interferirá" en la Justicia Electoral.

"Son las fuerzas desarmadas las que se ocupan de las elecciones y, por tanto, es la población civil la que elige libre y conscientemente a sus representantes. Por tanto, diálogo sí, colaboración sí, pero la última palabra la tiene la Justicia Electoral", sentenció.

"La Justicia Electoral está abierta a escuchar, pero jamás se doblegará ante quien quiera tomar las riendas del proceso electoral", completó.