Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en EE.UU. bajan en 5.000

Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos descendieron en 5.000 la semana pasada y quedaron en 249.000, su menor nivel desde mediados de abril, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban que el dato se situara en torno a las 256.000 solicitudes tras la cifra de 254.000 del periodo anterior.

El descenso hasta 249.000 solicitudes en la semana que terminó el 1 de octubre marca la segunda vez que el indicador se sitúa por debajo de 250.000 en lo que va de año.

Las solicitudes semanales de desempleo llevan por debajo de la cifra de 300.000 un total de 83 semanas consecutivas, algo que no ocurría desde la década de 1970.

En cuanto al promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral, se redujo en 2.500 y quedó en 253.500, su menor nivel desde diciembre de 1973, según el informe del Gobierno.

Mientras, el número de personas que recibe el subsidio permanente de desempleo cayó en 6.000 en la semana que terminó el 24 de septiembre y se situó en 2,06 millones, la cifra más baja desde agosto de 2000 y más de un 7 por ciento inferior a la de hace un año.

El índice de desempleo en Estados Unidos ha vuelto a niveles previos a la crisis iniciada en 2008 y se mantuvo en el 4,9 por ciento en agosto, un mes en el que hubo una fuerte desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

El Gobierno divulgará este viernes el informe del desempleo correspondiente a septiembre.