Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Tras seis semanas de guerra en Ucrania, el mundo sigue en ascuas

Las consecuencias de esta conflagración bélica entre Rusia y Ucrania se sienten en diferentes partes del mundo. Millones de ucranianos buscan refugio fuera de su país.

Imagen de los servicios de emergencia trabajando en el lugar después de que un misil impactara en la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania. EFE
Imagen de los servicios de emergencia trabajando en el lugar después de que un misil impactara en la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania. EFE
Tras seis semanas de guerra en Ucrania, el mundo sigue en ascuas

Las predicciones al comienzo de la invasión de una rápida victoria rusa se vieron alteradas por la voluntad de los ucranianos de defender su país, pero la guerra se está convirtiendo en una larga lucha que aún podría poner en peligro al resto del mundo, según un análisis de BBCMundo.

Recuerden lo que ocurrió en Kiev después de que los rusos iniciaran su invasión: miles de personas abarrotaron las plataformas ferroviarias en medio de un frío extremo, empujando para tomar cualquier tren que se alejara de los rusos.

En su apogeo, en la semana que se extendía entre finales de febrero y principios de marzo, 50.000 personas se movían hacia el oeste desde la estación de Kiev todos los días.

La mayoría de los pasajeros eran mujeres y niños. Los hombres se quedaron. La Unión Europea (UE) prevé que la guerra en Ucrania cambie los patrones comerciales del bloque no solo en los próximos meses y años, sino también en el largo plazo, según indicó la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia del grupo, Margrethe Vestager.

En una mesa redonda con periodistas en Washington en el marco de la visita que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos, Vestager explicó que la UE cambiará y diversificará la fuente de sus materias primas, actualmente demasiado dependiente a su juicio de Rusia y Ucrania, reportó EFE.

La vicepresidenta también pronosticó que la relación con Rusia se mantendrá fría en el futuro.

EN ÁFRICA El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron por teléfono el impacto en África de la guerra de Ucrania después de que el país africano se abstuviera en la votación de este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Tuve una productiva llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta noche", confirmó a última hora de este viernes a través de la red social Twitter Ramaphosa.

Ambos líderes conversaron sobre "la actual crisis humanitaria en Ucrania y el impacto de la crisis sobre las cadenas de suministro, los precios de los productos básicos y la seguridad alimentaria en África", según el comunicado de la Casa Blanca.