Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:04

Semana de entrega de Nobel empieza con dupla ganadora de Medicina

La primera ceremonia del Premio Nobel para los  ganadores de Medicina. EFE
La primera ceremonia del Premio Nobel para los ganadores de Medicina. EFE
Semana de entrega de Nobel empieza con dupla ganadora de Medicina

La ronda de entrega de ganadores del Premio Nobel 2021, que se desarrollará del 4 al 11 de octubre, empezó ayer con el reconocimiento a los médicos estadounidenses 

David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, revelando cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, lo que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Hoy se dará a conocer el ganador de Química, mañana miércoles el de Física, jueves el de literatura, viernes el de La Paz y el próximo lunes se cierra con el de Economía. 

Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos, revelando "eslabones perdidos cruciales" en la comprensión de la relación entre los sentidos y el medio ambiente, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El fallo resalta que los hallazgos "pioneros" de los dos científicos han ayudado a comprender "cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea".

"Este descubrimiento revela uno de los secretos de la naturaleza", indicó en la rueda de prensa en que se hizo el anuncio el secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann, quien agregó que se trata de un mecanismo "crucial para nuestra supervivencia". Es un descubrimiento "muy importante y profundo".