Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:58

Salen a la luz chats de exministros sobre día “D” para Castillo: “Hoy es un día histórico”

Las conversaciones difundidas revelarían que la jefa del Gabinete estaba al tanto de las intenciones del expresidente, ya que convocó a una reunión ministerial de urgencia.
Pedro Castillo, expresidente del Perú./ EFE
Pedro Castillo, expresidente del Perú./ EFE
Salen a la luz chats de exministros sobre día “D” para Castillo: “Hoy es un día histórico”

Han pasado dos días desde que el expresidente de Perú Pedro Castillo intentara cerrar el Congreso de su nación, en un día en el que se tenía planeado debatir una moción en contra de su mandato. A dos días de dicha tentativa, un conjunto de chats que salió a la luz a través de medios peruanos muestra cómo algunos exministros se enteraron de las intenciones del exmandatario a través de un comunicado de la jefa de Gabinete, Betssy Chávez.

Los chats difundidos revelarían que Chávez estaba al tanto de las intenciones de Castillo, ya que convocó a una reunión de Gabinete ministerial de urgencia afirmando que lo del martes era “un día histórico”.

Según relata este viernes el diario La República de Lima, por la mañana del miércoles llegó un mensaje de Whatsapp que lanzaba una alerta.

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez en un grupo donde se encuentran todas las autoridades de Estado.

La ahora exministra de Salud Kelly Portalatino advirtió que le sería imposible llegar porque estaba en el interior del país. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR. Llego a las 2pm”, dijo, según informa La República.

Chávez no aceptó la evasiva. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le dijo en tono severo.

Sin conocer aún qué había entre las manos del expresidente, los ministros fueron llegando a la reunión, asistieron el de Trabajo, el de Producción, el de Turismo, la titular de la Mujer y el ministro de Defensa Gustavo Bobbio.

Poco antes del mediodía la decisión ya estaba tomada y el Gabinete se enteraba de la noticia mientras veían al expresidente hablando por cadena nacional.

RENUNCIAS

No pasó ni una hora después del anuncio de Castillo para que empezaran las renuncias, ministros, asesores y representantes internacionales no congeniaron con la idea de cerrar el Congreso y dejaron solo al exmandatario.

Ahora está preso, en la misma prisión donde Fujimori purga 25 años de cárcel. 

La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

BOLUARTE, AL MANDO

La peruana Dina Boluarte ingresó este miércoles a un selecto y lamentablemente reducido grupo de mujeres que han llegado al poder en Latinoamérica y el Caribe, en muchos casos, como el suyo, en medio de circunstancias turbulentas o especiales y lejos del voto popular.

Boluarte se convirtió la víspera en la primera mujer en asumir la presidencia en el país andino después de que el hasta ayer mandatario Pedro Castillo fuera destituido tras ser acusado de intentar dar un golpe de Estado y ella, en su calidad de vicepresidenta, fue investida jefa de Estado por el Congreso.

Justamente sin mediar el voto popular directo llegó la primera presidenta en la región, la argentina María Estela “Isabelita” Martínez de Perón, quien quedó encargada de la Presidencia en julio de 1974, tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, cuando, como Boluarte, ejercía el cargo de vicepresidenta.