Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Rusia reitera que Washington es quién genera tensiones y que no retrocederá

Kharkiv (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV
Kharkiv (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV
Rusia reitera que Washington es quién genera tensiones y que no retrocederá
"Washington es quien general tensiones, no Moscú. No vamos a dar un paso atrás y ponernos firmes obedeciendo a las amenazas de las sanciones" de Estados Unidos.

Con este mensaje publicado en la red Twitter, la embajada de Rusia en Estados Unidos respondió a un comunicado del Departamento de Estado en el que recordaba que fue Rusia la que invadió Ucrania en 2014 y ocupó Crimea.

"Es EEUU quien alentó el golpe nacionalista radical en Ucrania como resultado del cual la población de Crimea fue amenazada de exterminio y votó por reunirse con Rusia", dice el mensaje publicado por la Embajada, sobre una imagen del mapa de Crimea en el que está sobreimpresa la frase "Crimea es Rusia".

Según el comunicado del Departamento de Estado, Rusia además, se dedica desde entonces a controlar las fuerzas armadas en la región separatista ucraniana del Donbás y ahora ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

"El movimiento de las Fuerzas Armadas rusas en nuestro propio suelo es nuestro derecho soberano y no amenaza a nadie", responde Moscú.

Estos mensajes surgen poco antes de la conversación que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantendrá hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un "nuevo paso" en el "camino diplomático" en medio de las tensiones bilaterales por la concentración de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

Esta conversación será la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, y que ha sido recibida con escepticismo por parte rusa.

El portavoz estadounidense señaló este lunes que Washington espera ver qué es lo que Lavrov "tiene que decir a la hora de transmitir la posición oficial, o las reacciones iniciales de Kremlin" a la respuesta de Washington.