Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Rusia dará entrenamiento militar en 16 universidades

El Primer Ministro ruso firmó un decreto para la creación de estas estructuras, en un esfuerzo por capacitar a los ciudadanos.
Uniformados rusos invitan a jóvenes a sumarse al Ejército. EL PAÍS
Uniformados rusos invitan a jóvenes a sumarse al Ejército. EL PAÍS
Rusia dará entrenamiento militar en 16 universidades

Hasta 16 centros universitarios públicos del territorio ruso contarán con centros de entrenamiento militar, por instrucción de un decreto firmado ayer por el primer ministro de Rusia, Mijail Mushustin.

La medida fue dada a conocer por la agencia rusa de noticias Interfax, misma que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno ruso de “capacitar a los ciudadanos”, especialmente a los estudiantes, de acuerdo con los programas de entrenamiento militar.

En la lista publicada por las autoridades rusas se adelanta que los centros de entrenamiento militar se dispondrán en universidades de las regiones de Astracán, Kírov, Izhevsk, Lípetsk, Nóvgorod, Oriol, Pskov, Sajalín, Smolensk, Tiumén, Vólogda y Yaroslavl, así como en las repúblicas de Mordovia, Chechenia y Mari El.

La semana pasada, el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con la cartera de Defensa de Rusia, informaron del desarrollo de un módulo de entrenamiento militar, que sería enviado a las universidades para su inclusión en los programas educativos.

Teniendo en cuenta los nuevos 16 centros de entrenamiento militar, el número total de tales estructuras en las universidades estatales de la Federación Rusa aumentará a 120, según recoge la agencia de noticias TASS.

El 24 de diciembre, cuando gran parte del mundo celebró la Navidad, se cumplieron 10 meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Si bien las fuerzas invasoras llevaron a cabo brutales crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, se toparon con una contundente resistencia del Ejército ucraniano que, con el apoyo militar y estratégico de Occidente, golpeó con dureza a las tropas rusas ocasionando grandes pérdidas.

En la previa al inicio de la invasión rusa, el poderío militar del Kremlin era ampliamente superior al de Kiev. De hecho, se ubicaba como la segunda potencia militar a nivel mundial. A 10 meses del conflicto, las tropas rusas continúan sufriendo graves pérdidas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa ucraniano, los soldados rusos caídos ya sobrepasaron los 100 mil.