Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:05

Repartirán 83 millones entre propietarios afectados en derrumbe en Miami-Dade

La suma mencionada se dividiría entre quienes perdieron sus propiedades en el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ocurrido en junio de 2021 en Surfside, en el condado de Miami-Dade.

Fotografía de archivo de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers, cuya mitad colapsó y la otra fue derrumbada,en la ciudad de Surfside, Florida (EEUU). EFE
Fotografía de archivo de la zona donde estaba el complejo de apartamentos Champlain Towers, cuya mitad colapsó y la otra fue derrumbada,en la ciudad de Surfside, Florida (EEUU). EFE
Repartirán 83 millones entre propietarios afectados en derrumbe en Miami-Dade

Los abogados de los dueños de apartamentos del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida (EEUU), que causó la muerte de casi un centenar de personas, llegaron a un acuerdo "tentativo" por el que repartirán 83 millones de dólares entre quienes perdieron su vivienda, según informaron este viernes medios locales.

La suma mencionada se dividiría entre quienes perdieron sus propiedades en el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ocurrido en junio de 2021 en Surfside, en el condado de Miami-Dade, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus habitantes dormían.

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas en una sesión de mediación, aún debe ser aprobado por el juez Michael Hanzman, encargado del caso, quien ya fijó para marzo de 2023 la celebración del juicio, recogió en canal NBC6

Los 83 millones de dólares se repartirían entre los propietarios de apartamentos de acuerdo con el valor relativo de cada unidad y no estarían sujetos a una evaluación, al margen de cuánto se otorgue finalmente en concepto de daños por muerte, negligencia y lesiones.

Sin embargo, las demandas por homicidio culposo por parte de las familias de las 98 personas que murieron en el derrumbe seguirán adelante.

Según el citado canal de televisión, aquellos que han presentado reclamaciones de muerte por negligencia o lesiones personales dividirán entre ellos cualquier otro fondo que se recupere, como el de la venta del terreno, el dinero procedente del seguro o las reclamaciones contra terceros.

El edificio de 12 plantas, construido en 1981, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y mató a 98 personas.

El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio de 2021 con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.

En noviembre de ese mismo año, se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que ya existían en Champlain Towers South.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.

El propio juez Hanzman aprobó en octubre pasado un contrato de venta del solar donde estaba el Champlain Towers South por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en este 2022.