Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:53

Reabren los colegios de México, Ecuador y Uruguay

Fotografía que muestra estudiantes del Colegio Español Cervantes en Uruguay durante el retorno de las clases presenciales en Montevideo (Uruguay). EFE
Fotografía que muestra estudiantes del Colegio Español Cervantes en Uruguay durante el retorno de las clases presenciales en Montevideo (Uruguay). ARCHIVO
Reabren los colegios de México, Ecuador y Uruguay

Estudiantes de México, Ecuador y Uruguay iniciaron ayer un paulatino retorno a las clases presenciales en los colegios después de más de un año de educación virtual como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en medio de un cierto descenso de los contagios y del avance de los procesos de vacunación en esas y otras partes de América.

El regreso a las aulas empezó en Ciudad de México después de la vacunación del personal docente, aunque de momento se trata de una medida voluntaria, pues persiste el temor de algunos padres de enviar a sus hijos a las escuelas.

"Ya tenía mucho que no entraba a una escuela y estoy nervioso y emocionado porque la escuela está muy grande", dijo a EFE Álvaro López, un alumno que cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Teodoro Flores de la Alcaldía Iztapalapa.

"(La) preocupación era rescatar a nuestros alumnos más vulnerables, los que están en riesgo de repetir el ciclo escolar", explicó Mariana Ignacia Carrasco Cruz, directora de este plantel educativo.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que 1.103 escuelas abrieron -387 públicas y 716 privadas- y que las estimaciones indican que 80.000 alumnos y 10.000 maestros volvieron a los colegios.

Las escuelas cerraron sus puertas en México en marzo del año pasado, cuando se presentaron los primeros contagios en el país, que a la fecha suma 2,4 millones de casos y más de 228.000 muertos.

En el resto de América, un continente con al menos 68.5 millones de casos y 1.7 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador también empezó un retorno progresivo a los colegios en un plan piloto que involucra a 1.301 centros educativos y que de momento se aplica en la zona de la costa, pues en la sierra y la Amazonía el año lectivo está próximo a finalizar.

La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, precisó a EFE que la reapertura incluye a 120.000 estudiantes en un plan de retorno "paulatino, progresivo y controlado".