Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:27

¿Qué es un paraíso fiscal y por qué favorece a los "adinerados"?

Estos lugares no tienen la obligación de brindar información a terceros, y eso es totalmente legal. Sin embargo, está fuera de la ley que los propietarios de las cuentas y empresas no informen sobre estas transacciones a las autoridades de sus naciones.
 
Imagen ilustrativa de un paraíso fiscal.
Imagen ilustrativa de un paraíso fiscal.
¿Qué es un paraíso fiscal y por qué favorece a los "adinerados"?

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a cualquier persona o empresa extranjera el beneficio de cargas tributarias mínimas, además de estabilidad política y económica en su entorno. Además, la mayoría se caracteriza por brindar poca o ninguna información a autoridades fiscales extranjeras.

Expertos en economía aseguran que aunque el término de paraíso fiscal es "de mala espina", las inversiones son legales siempre y cuando se declaren.

Las personas y las empresas que no residen en el territorio de un paraíso fiscal, toman ventaja de las políticas impositivas de estos países, principalmente para evitar el pago de los montos vigentes en sus naciones de origen, generalmente altos.

Es en este momento es cuando la operación se vuelve ilegal, ya que los países de origen exigen una declaración de las cuentas y empresas offshore "que registraron movimientos o ganancias en el extranjero", según la BBC.

¿LEGAL O ILEGAL? 
Es totalmente legal la apertura de una cuenta en un paraíso fiscal. Incluso no está fuera de la ley que una persona tenga una empresa fuera de su país, que simplemente mantiene cuentas bancarias o un fideicomiso extranjero con cuentas y acciones.

Es ilegal cuando el propietario de las mismas no informa a las autoridades de su país acerca de estas cuentas, empresas y transacciones.

"Lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes". Este requerimiento es global y vigente en todos los países del mundo, explican expertos a la BBC.

"En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo". "En países como Chile, EEUU, España y Alemania", si no se declaran las cuentas o empresas offshore y no se pagan impuestos, es considerado un "delito o infracción que puede terminar en prisión dependiendo de la legislación específica".

VENTAJA DEL SECRETO
Los paraísos fiscales no tienen la obligación de brindar información a terceros, y eso es totalmente legal.

Muchos de estos lugares ni siquiera exigen información sobre la procedencia del dinero con el que se realizan las transacciones, a diferencia del resto de los países en los que se norma la inversión extranjera.

PANDORA PAPERS, UN NUEVO ESCÁNDALO
La filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.

Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.

Cerca de 300 bolivianos, entre empresarios importadores y exportadores, reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza, hasta exfuncionarios públicos, convirtieron, entre 1987 y 2018, a Islas Vírgenes y Panamá, en sus paraísos fiscales favoritos. También están quienes acudieron a Belice, Bahamas y Seychelles, pero en menor escala.

En esta figura entran dos de los tres exfuncionarios públicos de más alto rango identificados por el equipo Pandora Papers en Bolivia. Es el caso de Branko Marinkovic Jovicevic, que en 2020 estuvo al frente de los ministerios de Planificación del Desarrollo y del de Economía y Finanzas.