Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

¿A qué edad saldrían de prisión los asesinos de Fernando Báez Sosa?

Si bien el denominativo indicaría que la pena de cadena perpetua es que los sentenciados pasarán el resto de su vida tras las rejas, la ley argentina establece que esta pena consta de al menos 35 años de prisión.

Los rugbiers en el juicio y una fotografía de Fernando Baez Sosa. Gentileza Radio Mitre
Los rugbiers en el juicio y una fotografía de Fernando Baez Sosa. Gentileza Radio Mitre
¿A qué edad saldrían de prisión los asesinos de Fernando Báez Sosa?

El pasado lunes 6 de febrero, la Justicia argentina determinó enviar a prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa en las afueras de una discoteca, para el resto de involucrados se determinó 15 años de privación de libertad.

En el caso de los sentenciados a cadena perpetua, que son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, todos menores de 25 años, podrían salir de prisión bordeando los 70 años.

Específicamente, Thomsen, uno de los mayores involucrados, saldría cuando tenga 70 años, en 2070. Luciano y Ciro Pertossi, a sus 69, Matías Benicelli y Enzo Comelli a sus 70, suponiendo que cumplan los 50 años establecidos.

Según el Código Penal de Argentina, la cadena perpetua consta de 50 años normados y 35 en caso de obtener algún beneficio, ya sea libertad condicional, arresto domiciliario u otro.

Por otra parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, el resto de sentenciados, fueron castigados con una pena de 15 años y podrían salir de prisión a los 35.

CADENA PERPETUA

Si bien el denominativo indicaría que la pena de cadena perpetua es que los sentenciados pasarán el resto de su vida en prisión, la ley argentina establece que esta sentencia consta de al menos 35 años de prisión.

Por otra parte, los sentenciados a 15 años de prisión podrán solicitar -y en base a un calificativo por conducta- salir en libertad luego de cumplir al menos 9 o 10 años de prisión.

Al respecto, Burlando reaccionó de manera negativa e indicó que la pena máxima debe ser para los ocho, por lo que anunció que presentará varios recursos para lograr dicho cometido.