Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:33

El Presidente de Perú le tomará el viernes juramento a su quinto gabinete

Sobre Perú. EFE
Sobre Perú. EFE
El Presidente de Perú le tomará el viernes juramento a su quinto gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que este viernes le tomará juramento a su nuevo gabinete, el quinto en un año de gestión, tras la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, por "razones personales".

En una breve declaración a la prensa, tras acudir a una citación en la Fiscalía, Castillo dijo este jueves que "el día de mañana (viernes)" va "a juramentar a este gabinete" entrante.

En ese sentido, el mandatario expresó a "los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, y a las organizaciones" que, "a partir de hoy", va "a tomar decisiones concernientes a ver el gabinete".

Castillo añadió que abrirá un espacio "a los demás partidos políticos para que se acerquen y, de una vez", hagan un gabinete "para trabajar por el Perú".

Sin embargo, el legislador Diego Bazán, del partido conservador Avanza País, respondió que "ninguna fuerza política está dispuesta a integrar un Gobierno fallido", como calificó al que encabeza Castillo.

El jefe de Estado se quejó de que los medios ventilen las denuncias de presunta corrupción en su contra convirtiéndolos en "casos mediáticos" y que hagan creer a la población de que es culpable con la difusión de las declaraciones de los supuestos testigos y colaboradores de la Fiscalía.

Torres, que presentó este miércoles su renuncia acerca de la que Castillo todavía no se ha pronunciado, se reunió con el mandatario en el Palacio de Gobierno cuando el jefe de Estado regresó con sus abogados de la diligencia en la Fiscalía de la Nación.

Desde febrero pasado, Torres ha sido el cuarto primer ministro de Castillo, pero ingresó en el gabinete como titular de Justicia desde el inicio del actual Gobierno.

En este tiempo, el presidente ha afrontado una persistente crisis política por sus enfrentamientos con el Congreso y las acusaciones que el Ministerio Público investiga por presunta organización criminal, entre otros cargos.