Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

Preparan para octubre un simulacro de tsunami en Ecuador

Sobre Tsunami en Ecuador. EFE
Sobre Tsunami en Ecuador. EFE
Preparan para octubre un simulacro de tsunami en Ecuador
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador informó este miércoles que desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7,6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El simulacro tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el perfil costero y la región Insular del país.

El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, en donde se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana para dar inicio a la actividad.

Tras activarse las sirenas, se pondrán en marcha los planes de contingencia y se procederá con la evacuación hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

Con el simulacro se pretende fortalecer la participación ciudadana y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, así como evaluar las capacidades de activación y respuesta ante el fenómeno natural.

El SNGRE invitó a la ciudadanía a prepararse, inscribirse y participar en este simulacro, para lo que se ha habilitado un micrositio en la página web institucional www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/.

En el micrositio está alojado el formulario de registro y se podrá descargar el certificado de participación al finalizar la actividad.

Desde agosto de 2022 hasta la presente fecha, se ha sensibilizado a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones de las 6 provincias, mediante la estrategia "Puerta a Puerta", indicó el SNGRE en un comunicado.

Así mismo, a través del Ministerio de Educación, alrededor de 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas, han sido sensibilizados.

Además del simulacro, se desarrollará el proceso de reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre, mediante ejercicios y maniobras en los diferentes escenarios ubicados en la provincia de Manabí.

Son en total 9 equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) conformados por 558 personas.