Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

Petro defiende el derecho de otorgar asilo y refugio en Colombia

Petro sobre Colombia. EFE
Petro sobre Colombia. EFE
Petro defiende el derecho de otorgar asilo y refugio en Colombia
 El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que el país garantiza el derecho al asilo y al refugio en una aparente alusión al chavismo que pidió a Colombia extraditar a Venezuela a un grupo de opositores solicitados por la Justicia de ese país.

"Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", escribió el jefe de Estado en Twitter, luego de que el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, manifestara el lunes en una rueda de prensa su deseo de que Colombia extradite a Venezuela a opositores a los que el Gobierno de ese país tacha de "asesinos" o "ladrones".

Aparte de lo escrito por el presidente, ninguna otra autoridad ha ampliado el mensaje del jefe de Estado colombiano que si bien ha avanzado en el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Venezuela y en la reapertura total de la frontera, fija una posición respecto al derecho de asilo.

En los últimos años Colombia recibió a numerosos opositores venezolanos que llegaron al país para escapar de la persecución política y recibieron asilo.

Aunque Cabello no nombró a nadie directamente, aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serán juzgados en ambos países.

"Todo es cuestión, pues, de voluntad política", subrayó.

La Fiscalía venezolana ratificó la semana pasada la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas como parte de una directiva paralela de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Barranquilla (Colombia).

Petro designó hace una semana al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.