Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:31

Perú: Castillo tiene 3 días para cambiar ministro

El presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
El presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE
Perú: Castillo tiene 3 días para cambiar ministro

El ministro de Salud de Perú, Hernán Condori, fue censurado ayer por el Congreso de su país y deberá renunciar por "carecer de idoneidad" para ejercer el cargo y haber promovido un producto sin sustento científico conocido como agua arracimada para enfrentar la COVID-19.

El pedido de censura, que fue presentado con la firma de representantes de bancadas de derecha, centro e izquierda, recibió 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, seis de ellas de legisladores del partido oficialista Perú Libre, reportó EFE.

De esa manera, Condori deberá renunciar y el presidente Pedro Castillo tendrá que reemplazarlo en un plazo máximo de 72 horas.

La moción, que requería de un mínimo de 66 votos a favor, fue presentada el pasado 16 de marzo por el congresista Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, con la firma de 33 legisladores que consideraron que Condori era "un ministro que no merece estar en el cargo".

Tras aprobarse la censura, Bazán afirmó que "este fue un triunfo del país" y que los parlamentarios consideraron "insostenible la presencia del señor Condori un minuto más en el ministerio".

Sostuvo, además, que la decisión no fue "política sino técnica", ya que los gremios médicos del país "se oponían a la presencia del señor Condori" en el Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo también que espera que el Ejecutivo peruano designe ahora "a un médico que tenga el nivel, la altura y goce con la simpatía de los gremios médicos".

Cuando presentó la moción, el legislador señaló que la designación de Condori, que asumió el pasado 8 de febrero, se debió a una "cuota política" del Gobierno con Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones.

Recordó, además, que el ministro fue rechazado por el Colegio Médico del Perú (CMP) y expertos en salud, que señalaron que no tenía las calificaciones para el cargo y, además, promovió el agua arracimada.

Condori fue interpelado el pasado 15 de marzo por el Congreso, ante el que negó haber "recetado ni vendido" ese producto, rechazó tener procesos abiertos por presunta corrupción y respondió a las críticas por, supuestamente, haber ejercido la especialidad de ginecología sin tener preparación para ello.