Víctimas piden socorro a gritos entre ruinas y mandan mensajes: "No podemos salvarles"
En Turquía y Siria, los terremotos han generado una escena muy triste. Mientras tanto, los sobrevivientes aguardan ser rescatados y los periodistas ayudan como pueden.

Periodistas, rescatistas y otros voluntarios que se encuentran en las zonas más afectadas en Turquía, tras los terremotos del pasado domingo, contaron a portales internacionales que escuchan gritos de las personas que se encuentran debajo de los escombros, incluso, algunas víctimas envían mensajes de voz para intentar ser socorridas.
Un hombre en Hatay, una provincia situada al sur de Turquía, lloró bajo la lluvia mientras describía a la agencia de noticia Reuters la agonizante espera de las víctimas.
"Están haciendo ruido, pero no viene nadie. Dios mío. Están gritando. Están diciendo 'sálvanos', pero no podemos salvarlos... no hay nadie", dijo el hombre, mientras movía las manos con desesperación.
Por otro lado, el periodista turco Ibrahim Haskologlu le dijo a BBC que se comunica con algunas víctimas por mensajes de voz. Desesperadas, ellas mandan los audios.
"La gente me envía mensajes de voz desde debajo de los escombros. A otros periodistas les han enviado videos en los que les cuentan dónde están", dijo el comunicador.
Haskologlu, originario de la región más afectada por el terremoto, señala que va a intentar ayudar con las labores de rescate.
"Nos toca contestarles que no podemos hacer mucho por ellos. Necesitamos toda la ayuda internacional posible", dijo a la BBC.
La situación en Turquía y Siria es cada vez más dramática. El número de pérdidas humanas tras los terremotos que sacudieron a ambos países, el lunes, asciende hoy miércoles a más de 11.000.
El reporte de las autoridades turcas da cuenta de que 8.574 fallecieron en la tragedia, una de las mayores de la historia en ese país. En Siria, por su lado, la cifra de decesos a causa del sismo de magnitud alcanza los 2.662, según explica BBC News.
ATENCIÓN
De acuerdo con el gobierno turco, el terremoto afectó principalmente a 10 provincias en el país.
Sin embargo, habitantes de la región de Hatay, una de las más devastadas por el sismo, han denunciado que ningún organismo de rescate se ha hecho presente en la zona.
"Ni un solo equipo ha venido a nuestro distrito. Hemos estado esperando durante 14 horas y nadie ha venido", le dijo a la BBC Serkan Topal, miembro del gobierno del distrito de Samandag, ubicado en la provincia de Hatay, a unos 200 kilómetros al sur del epicentro del sismo.
"He viajado por gran parte de la provincia y no me he encontrado con un edificio intacto. La mayoría de organismos oficiales están fuera de servicio y hay una necesidad urgente de ayuda externa", añadió.