Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Paraguay dice que alertó sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes

"El servicio de inteligencia del Paraguay fue el que alertó a los otros servicios de inteligencia de la región sobre la situación de esa aeronave y de la empresa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU", declaró González.

Federico González, ministro del Interior de Paraguay, en una fotografía de archivo. EFE
Federico González, ministro del Interior de Paraguay, en una fotografía de archivo. EFE
Paraguay dice que alertó sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes

La inteligencia de Paraguay "alertó" a sus pares de la región sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes que fue inmovilizada en Argentina, dijo este lunes el ministro paraguayo del Interior, Federico González.

"El servicio de inteligencia del Paraguay fue el que alertó a los otros servicios de inteligencia de la región sobre la situación de esa aeronave y de la empresa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU", declaró González a la emisora ABC Cardinal.

González confirmó que la aeronave estuvo en territorio paraguayo entre el 13 y el 16 de mayo pasado, con 18 tripulantes, seis de nacionalidad iraní y 11 venezolanos.

Todos los tripulantes, que estuvieron en un hotel de Ciudad del Este, abandonaron el país en ese entonces, señaló el funcionario.

En esa ocasión, el avión aterrizó en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil.

El titular del Interior aseguró que la nave partió con rumbo a Aruba con una carga de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa).

Además, reveló que después de haber estado en el país, "se les negó el permiso de sobrevuelo" en dos oportunidades, la última "hace dos, tres días".

El funcionario agregó que, según información "proporcionada por otro servicio de inteligencia de otro país", la tripulación iraní hace parte de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Estados Unidos los tiene en la lista de terrorismo o de terroristas", puntualizó González sobre los iraníes, y aclaró que los venezolanos no están designados por Washington.

Este lunes, un juez en Argentina ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país por 72 horas de cinco iraníes que habían llegado en un avión venezolano sancionado por EEUU mientras se investiga si uno de esos tripulantes tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El avión Boeing 747, en configuración “cargo”, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.