Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:00

Paraguay aún espera un protocolo sanitario de Argentina para abrir fronteras

Fotografía que muestra una mujer con tapabocas mientras espera el transporte público en la zona del mercado 4 de Asunción (Paraguay). EFE
Fotografía que muestra una mujer con tapabocas mientras espera el transporte público en la zona del mercado 4 de Asunción (Paraguay). EFE
Paraguay aún espera un protocolo sanitario de Argentina para abrir fronteras
El Gobierno de Paraguay señaló este jueves que sigue esperando la respuesta de las autoridades de las provincias argentinas vecinas para elaborar un protocolo sanitario que permita abrir las fronteras y reanudar la actividad comercial, bajo mínimos tras el cierre fronterizo de hace más de un año.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, dijo a los medios que en su última visita a Buenos Aires, su par argentino, Felipe Solá, "prometió hablar con los gobernadores provinciales para encontrar en breve un protocolo sanitario y comercial que permita reactivar la economía fronteriza y también cuidar el sistema sanitario de ambos países".

"Estamos en eso y lamentablemente todos estamos supeditados al diagnóstico epidemiológico de los respectivos ministerios de salud", agregó el canciller en una comparecencia en el Palacio de Gobierno.

Acevedo indicó que tiene previsto reunirse para después del 12 de septiembre con las autoridades de la provincia argentina de Formosa y la idea es hacerlo después con la de Misiones, cuya capital Posadas hace frontera con Encarnación, la urbe paraguaya que es el motor comercial y turístico de la zona.

Preguntado por los argumentos argentinos para mantener el cierre fronterizo, el canciller señaló que no solo obedecen a causas sanitarias, como el temor a una tercera ola, sino que son "también de carácter económico".

"Todo se consigue por la vía del diálogo y por sobre todas las cosas por una asunción racional de lo que sucede económicamente en la frontera", acotó Acevedo.

El objetivo del Gobierno paraguayo pasa por una apertura progresiva de sus principales pasos fronterizos con Argentina hasta llegar a una normalización como la que mantiene con Brasil.

Ya a finales del pasado año el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a su par argentino, Alberto Fernández, una "reapertura gradual" de las fronteras.

Para entonces, el Ejecutivo paraguayo manifestó que esta listo para esa reapertura, si bien expresó su comprensión ante el razonamiento argentino de que no se daban las condiciones epidemiológicas.