Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:06

La oposición de Venezuela reitera denuncia por déficit de personal sanitario

"La falta de personal es consecuencia de los bajos salarios y presiones partidistas en los hospitales públicos. 33.000 médicos han emigrado" denunció el exdiputado Carlos Valero.
Personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE
Personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE
La oposición de Venezuela reitera denuncia por déficit de personal sanitario

La oposición de Venezuela que encabeza Juan Guaidó reiteró este viernes su denuncia sobre la falta de personal en los centros de salud, y aseguró que los bajos salarios y presiones partidistas ejecutadas por el Gobierno son la causa de la migración de 33.000 médicos.

"La falta de personal es consecuencia de los bajos salarios y presiones partidistas en los hospitales públicos. 33.000 médicos han emigrado" denunció el exdiputado Carlos Valero, según recoge un comunicado del bloque antichavista.

El exparlamentario citó como ejemplo la situación en uno de los principales hospitales públicos de Anzoátegui, en el noreste de Venezuela, en donde "solo hay cuatro médicos y cuatro enfermeros por cada guardia de 24 horas".

"A la grave situación por los bajos salarios, se suma la falta de insumos de protección para los trabajadores, que ha ocasionado que más de 20 trabajadores se encuentren en reposo por presentar sintomatología asociada a covid", reseñó.

Recientemente, la oposición solicitó el ingreso de ayuda humanitaria al país y denunciaron que cientos de ciudadanos corren el riesgo de fallecer por la falta de material y fármacos en los hospitales.

La primera semana de noviembre, la presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, exigió al Estado venezolano que suministre material, equipos y servicios públicos a los hospitales y que, además, garantice "salarios dignos" para el sector.

"El gremio de enfermería ha levantado y seguirá levantando su voz exigiendo al Estado condiciones de trabajo decentes para que los profesionales de la salud podamos realizar nuestra labor. Necesitamos insumos, equipos, agua, luz, alimentación y, por supuesto, salarios dignos", dijo Contreras en Twitter.