Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
  • Actualizado 07:22

ONU propone envío de una “fuerza” a Haití para recuperar control de su capital

Una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE
Una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE
ONU propone envío de una “fuerza” a Haití para recuperar control de su capital

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío a Haití de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Guterres sugiere que la operación no se desarrolle bajo el paraguas de Naciones Unidas, sino que esté liderada por un Estado miembro que la ejecutaría en solitario o con el apoyo de otras naciones, según una carta remitida al Consejo de Seguridad y obtenida por EFE.

"La fuerza, en particular, apoyaría a la Policía Nacional de Haití principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, comida y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos a comunidades e instalaciones sanitarias", explica el portugués.

Guterres propone para ello que estas tropas extranjeras apoyen a la Policía haitiana en sus esfuerzos para "eliminar la amenaza que plantean las bandas armadas y dar protección inmediata a infraestructuras y servicios clave". La idea responde a la solicitud hecha por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera.  Según su propuesta, la fuerza de acción rápida se puede retirar gradualmente.