Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:09

Ola de calor sofoca a Argentina y desata cortes de luz e incendios

Una persona intenta refrescarse en una plaza principal de Argentina.            LA SEXTA
Una persona intenta refrescarse en una plaza principal de Argentina. LA SEXTA
Ola de calor sofoca a Argentina y desata cortes de luz e incendios

Miles de argentinos sufren cortes de luz en la capital y alrededores, cuando el país atraviesa una ola de calor extremo y consumos récord de energía, luego de que el Gobierno tomara una serie de medidas para priorizar la energía residencial.

Según datos recopilados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 78.295 usuarios estaban sin suministro de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires a las 16:40 hora local (19.40 GMT): unos 64.812 en el área de concesión de la empresa distribuidora Edesur y 13.483 en la zona de la empresa Edenor. 

En tanto, el ENRE había comunicado que a las 8:20 hora local (11.20 GMT) se había producido un evento -desenganches en la Estación Transformadora Edison y en la Estación Transformadora Nuevo Puerto- que afectó aproximadamente a unos 200.000 usuarios en la zona de concesión de Edenor. 

Estos apagones se producen cuando Argentina atraviesa esta semana una ola de calor extremo que iba a generar, este viernes en la ciudad de Buenos Aires una temperatura máxima de 42 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional. También se registraron varios incendios en zonas rurales. 

Para mitigar una crisis en el área residencial, este jueves el Gobierno de Alberto Fernández tomó una serie de medidas para ahorrar energía.

El Ejecutivo dispuso el trabajo a distancia para los empleados públicos.

Además, solicitó a varias cámaras del sector industrial, que consume un 30% de la energía total, que solidariamente disminuyan su consumo de energía también este jueves y viernes.