Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Nueva cepa del virus resta algo de efectividad a dos vacunas

Un estudio de la universidad de Rockefeller de EEUU concluyó que la Moderna y la Pfizer son “ligeramente” menos activas.

Una persona es vacunada contra la COVID-19 en un hospital de Soweto, en Sudáfrica. EFE
Una persona es vacunada contra la COVID-19 en un hospital de Soweto, en Sudáfrica. EFE
Nueva cepa del virus resta algo de efectividad a dos vacunas

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son "ligeramente menos eficaces" contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2, en concreto las aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría ser necesario actualizarlas periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos.

Según los experimentos realizados a partir de muestras de 20 individuos, la actividad neutralizadora de sendas vacunas de ARNm (ARN mensajero) se reduce por un pequeño margen contra las variantes del coronavirus que comparten la mutación N501Y (prevalente en el Reino Unido y Sudáfrica) y la que tiene la E484K (mutación presente, entre otros, en la variante sudafricana).

"No es sorprendente que esto haya ocurrido. Pasará lo mismo en el resto de lugares", auguró el consejero científico británico Patrick Vallence, que resaltó la importancia de minimizar el número de contagios para reducir al mismo tiempo las posibilidades de que aparezcan nuevas mutaciones peligrosas.

El Reino Unido es uno de los países que secuencia más genomas del virus en busca de alteraciones que puedan modificar su comportamiento -analiza unas 20.000 muestras a la semana-, y ha ofrecido ayuda al resto de países para que impulsen sus programas de genómicos.

Ante el riesgo de importar variantes que potencialmente puedan restar efecto a las vacunas, el país endurecerá aún más a partir del lunes sus restricciones de viaje y obligará a todas las personas procedentes de 33 países considerados de riesgo a guardar una cuarentena de 10 días en un hotel.