Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:01

Novelista Vargas Llosa pide que Costa "se haga cargo" de Perú

El escritor, impresionado por la violencia desatada en su país, sugirió que Manuel Merino sea destituído, pues lo nota "desaparecido". En la nación vecina se registran dos muertos.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una disertación. ARCHIVO
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una disertación. EFE
Novelista Vargas Llosa pide que Costa "se haga cargo" de Perú

 El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, pidió que el Congreso "destituya" al presidente de trasición, Manuel Merino, que está "como fugado y desaparecido"; y lo reemplace por alguien "realmente independiente como Gino Costa".

"Costa está en condiciones de asumir esta responsabilidad y de garantizar unas elecciones en abril que sean realmente limpias y respetadas", opinó el novelista, en un vídeo difundido por su hija Morgana, en Twitter.

"Las cosas se han agravado considerablemente en el Perú", lamentó Vargas Llosa. Explicó que, el sábado, unos estudiantes que se manifestaban "pacíficamente" fueron "abaleados" por las fuerzas de seguridad, con el resultado de "dos muertos".

"Son dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, injustamente por la Policía. Creo que es indispensable que cese esta represión, que es contra todo el Perú porque el país se está manifestando en las ciudades, en los departamentos, en las provincias, incluso en los distritos contra Merino".

El legislador del partido Acción Popular (AP) Merino juró el martes como nuevo Presidente ante el pleno del Congreso, que la víspera aprobó la destitución del anterior jefe del Estado, Martín Vizcarra, por "incapacidad moral".

El novelista asegura que "pocas veces" se ha visto en el país una protesta tan masiva, "tan generalizada contra la decisión del Congreso de vacar la Presidencia de la República".