Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:28

Nicaragua anuncia su decisión 'indeclinable' de retirarse de la OEA

Denis Moncada, canciller de Nicaragua. EFE
Denis Moncada, canciller de Nicaragua. EFE
Nicaragua anuncia su decisión 'indeclinable' de retirarse de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes la decisión de su país de desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en ese sentido, denunció la Carta de la OEA. “Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, afirmó Moncada.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense.

Moncada dio lectura a la comunicación enviada al secretario de la organización, Luis Almagro, donde exponen las razones por las cuales el Estado centroamericano rompe sus vínculos con el organismo regional.

En este sentido, mencionó la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del organismo del pasado 16 de noviembre, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral del 18 de noviembre pasado, donde se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, notificó de forma oficial la “indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó este viernes su respaldo a Nicaragua tras anunciar la decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti expresó que “la decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”.

Además, el representante del bloque regional añadió que la "OEA es cada vez más irrelevante"