Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:25

SUBEN LOS REGISTROS DE PACIENTES CON COVID-19

El mundo tiene 8.24 millones de casos; la mitad está en América

Las cifras de la OMS revelan que los fallecidos en el planeta ascienden a 445.535; más de 205 mil son del continente americano y casi 190 mil del europeo. 

El mundo tiene 8.24 millones de casos; la mitad está en América

Los casos globales de coronavirus, COVID-19, alcanzaron este jueves los 8.24 millones, casi la mitad en América, el continente más afectado, que ahora superó la barrera de los 4 millones de contagios según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el mundo ascienden a 445.535, más de 205.000 registrados en el continente americano y casi 190.000 en el continente europeo, que concentran casi el 90% de los decesos en la actual pandemia.

Oriente Medio es la tercera región con más infecciones, superando las 831.000, con una curva de contagios diarios en fuerte ascenso, algo que también ocurre en el sur y sureste de Asia, con más de 521.000 casos.

Por países, destaca el hecho de que Chile se ha situado como el noveno territorio del mundo más afectado por el coronavirus, con 220.000 casos, después de que actualizara sus cifras y sumara el miércoles más de 31.000 casos que antes no había contabilizado.

Esta fuerte subida aproxima la incidencia de la enfermedad en territorio chileno a la de Perú, octavo país más afectado con 237.000 casos, mientras que Brasil se aproxima al millón de casos.

Los pacientes recuperados en el mundo, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, superan los 4.44 millones, más del total mundial, mientras 54.000 casos activos, un 2% del total, se encuentran en estado grave o crítico.

TRATAMIENTO La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19 y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo, hace unos días.

“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus, COVID-19, que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron en el descubrimiento científico para salvar vidas”.

Medicina

La universidad de Oxford publicó que la dexametasona es un esteroide que ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores.