Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:40

Muere la viuda de Pinochet, la mujer fuerte de la dictadura chilena

Lucía Hiriart era la esposa del general. Falleció a los 99 años, tras dejar su impronta como uno de los personajes más polémicos de la historia del siglo XX.
Lucía Pinochet y Augusto Pinochet, ambos, en vida. ANDINA
Lucía Pinochet y Augusto Pinochet, ambos, en vida. ANDINA
Muere la viuda de Pinochet, la mujer fuerte de la dictadura chilena

Lucía Hiriart, la mujer que estuvo al lado del extinto dictador Augusto Pinochet y que ha dejado su sello en la historia chilena del siglo XX, ha muerto a los 99 años.

Durante las décadas de los 70 y 80, Hiriart llegó a ser la mujer más poderosa de la dictadura que sufrió el país vecino, bajo el yugo del general.

Nació en la ciudad norteña de Antofagasta, el 10 de diciembre de 1922. Fue uno de los personajes más fuertes de la política del siglo anterior, pues a ella le han adjudicado gran poder en la toma de decisiones concentrada en el régimen que azotó a Chile entre 1973 y 1990, según recuerda El Mostrador.

Ese portal, incluso refiere que "con este deceso comienza a cerrarse simbólicamente una de la etapas más oscuras de la historia reciente" y que la extinta, "en vida, fue temida por el propio Pinochet y por cualquier funcionario que pudiera ser sorprendido en una relación fuera del matrimonio".

CNN de Chile rememora: "Conoció a Pinochet en 1941 y se casaron en 1943. A la ceremonia asistió el exmandatario Ríos y la primera dama Marta Ide Pereira. Tuvieron cinco hijos: Inés, Augusto (exmilitar acusado de casos de corrupción como el Pinocheques y el Riggs, y condenado en 2004 a pena remitida de 514 días por recibir especies robadas tras una investigación de compraventa de vehículos robados y tenencia ilegal de armas), María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie".