Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:13

Muere otro sacerdote en Nicaragua, el cuarto en los últimos nueve días

Con el deceso de Valdivia Lazo suman cuatro los sacerdotes fallecidos en Nicaragua en los últimos nueve días.

El cardenal de Nicaragua Leopoldo Brenes. EFE
El cardenal de Nicaragua Leopoldo Brenes. EFE
Muere otro sacerdote en Nicaragua, el cuarto en los últimos nueve días

El sacerdote nicaragüense Francisco Valdivia Lazo, presbítero de la parroquia San Juan Bosco y director de Caritas en el norte de Nicaragua, falleció este miércoles en un centro hospitalario por complicaciones de salud, informó la Diócesis de Estelí.

Con el deceso de Valdivia Lazo suman cuatro los sacerdotes fallecidos en Nicaragua en los últimos nueve días.

El primero fue el presbítero Julio César Melgar, de origen salvadoreño, fallecido el pasado 9 de agosto y también pertenecía a la diócesis de Estelí (norte).

En una declaración, la diócesis de Estelí indicó que "en comunión con nuestro administrador apostólico monseñor Rolando Jose Álvarez Lagos, informa con dolor el sensible fallecimiento de nuestro querido y amado presbítero Francisco Valdivia Lazo, párroco de la parroquia San Juan Bosco y director de Caritas Diocesana de Estelí".

Los otros fallecidos son el sacerdote Uriel Sandi Gutiérrez, de la iglesia María Inmaculada, en Managua, quien murió el pasado 11 de agosto, y el presbítero Julio de los Santos Dávila, párroco del templo San Antonio, también de la capital, que falleció cuatro días después.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha especificado las causas de la muerte de los sacerdotes, tampoco las autoridades de Salud.

ESTUDIAN SUSPENDER MISAS PRESENCIALES

No obstante, este mismo miércoles el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo al canal 12 de la televisión local que valoran la posibilidad de suspender las misas presenciales ante el aumento de casos de la covid-19 en Nicaragua.

Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo (Pacífico), afirmó que 13 sacerdotes han fallecido por la COVID-19 en todo el país desde marzo de 2020, y tres están afectados actualmente con el virus.

Nicaragua acumula 10.475 contagios y 198 muertes por la COVID-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades reportaron un fallecido atribuible a la COVID-19 en la última semana (miércoles a martes), y también 421 nuevos casos confirmados o probables, la cifra más alta en lo que va de año.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.807 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 20.636 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.