Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

"Monstruo de Chiclayo": trasladaron el cuerpo, la familia de la niña duda y está impotente

Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de una pequeña de 3 años en Perú, fue hallado sin vida en su celda, según las autoridades penitenciarias del país vecino. El cadáver, de acuerdo con medios de esa nación, fue llevado a Tacna desde Puno.
El "Monstruo de Chiclayo", violador  confeso que terminó quitándose la vida en prisión. INFOBAE
El "Monstruo de Chiclayo", violador confeso que terminó quitándose la vida en prisión. INFOBAE
"Monstruo de Chiclayo": trasladaron el cuerpo, la familia de la niña duda y está impotente

El desenlace del caso de Juan Antonio Enríquez García, el "Monstruo de Chiclayo" que secuestró y violó a una niña de solo 3 años en Perú, no es el que esperaba la familia de la pequeña víctima. El agresor confeso, de 48 años, fue encontrado muerto en su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esa entidad informó que los efectivos policiales hallaron el cuerpo sujetado a una tela de color blanca en uno de los barrotes de su celda. El agresor confeso (cuando fue entrevistado en el transcurso de las investigaciones incluso brindó detalles macabros sobre cómo raptó y mantuvo cautiva a la niña) permanecía bajo detención preventiva desde hace un mes. Estaba a la espera de conocer su sentencia.

Al respecto, medios de ese país dan cuenta de que el cadáver de Enríquez García fue trasladado por ejecutivos policiales de la comisaria de Sitajara, en Tarata, desde el penal de Challapalca hasta la morgue central de Tacna.

Llevaron los restos de violador a la 1:50 de la madrugada (hora peruana) a la morgue, para dar paso a la autopsia. del proceso de la necropsia. Según el portal Exitosa, aún no se tiene conocimiento respecto a la posibilidad de que el fallecido sea trasladado posteriormente a Chiclayo, su ciudad natal, para ser enterrado.

La familia de la niña, por su parte, ha cuestionado con dureza la vigilancia de los efectivos del orden ante la "permisividad" de que se diera el presunto suicidio. Ante esta figura, el INPE, bajo el foco de las críticas, apuntó que el director del penal fue despedido.

Los padres de la menor abusada, del mismo modo que su abogado defensor, Juan Carlos Díaz Calderón, entienden que el desenlace del caso no es el que esperaban. Aguardaban que el agresor recibiera cadena perpetua.

El penalista Díaz Calderón aseveró que exigirán una investigación profunda para que se defina quiénes son los responsables de que sucediera el deceso. Este martes, los papás de la infante indicaron, según Exitosa, que no daban crédito a la muerte del violador.

La tía de la víctima dijo que tanto ella como los progenitores de la menor experimentaban bronca e impotencia ante los acontecimientos.

“Me llegó un mensaje al Whatsapp diciendo que el sujeto se quitó la vida, pero, la verdad, yo no creo, ni tampoco mi hermana ni mi cuñado estamos creyendo en eso. Toda mi familia está indignada al saber que a este monstruo lo están dando por muerto. Yo me pregunto cuánto miserable dinero le pagó a la justicia para que lo den por muerto", expresó la tía, según Exitosa.

EL MACABRO HECHO

La niña fue raptada en abril, cerca de su casa, situada en la provincia de Chiclayo. Unos videos de las cámaras de seguridad de las calles lograron captar el momento en el que fue subida a un vehículo celeste.

Luego de que su familia reportara la desaparición, la Policía montó la denominada "Operación Cerco" con el objetivo de dar con el paradero de la pequeña. Gracias a ello, los uniformados consiguieron identificar la placa del auto del hombre, posteriormente, hallarlo a él.

Una vez interrogado, el sujeto confesó fríamente: "Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla, porque me encontraba borracho (...). La menor que se ve en los videos es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde, en el acto sexual, la filmé con mi celular”.