Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:16

Ministro israelí autoriza construcción de viviendas palestinas en Cisjordania

Una portavoz de Defensa confirmó a Efe la validación del plan, que, según diversos medios, prevé la edificación de en torno a un millar de viviendas palestinas en cinco localidades distintas de Cisjordania.
 
Ministro israelí autoriza construcción de viviendas palestinas en Cisjordania. EFE
Ministro israelí autoriza construcción de viviendas palestinas en Cisjordania. EFE
Ministro israelí autoriza construcción de viviendas palestinas en Cisjordania
El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, autorizó la construcción de unas mil viviendas palestinas en el Área C de Cisjordania ocupada, bajo total control administrativo y de seguridad israelí, una decisión poco usual en los últimos años con la que buscaría reforzar lazos con las autoridades palestinas.

Una portavoz de Defensa confirmó a Efe la validación del plan, que, según diversos medios, prevé la edificación de en torno a un millar de viviendas palestinas en cinco localidades distintas de Cisjordania.

Por otro lado, el Gobierno israelí liderado por Naftali Benet prevé también que un comité autorice planes para construir más de 2.000 casas en colonias israelíes en territorio cisjordano, la primera medida de este tipo que aprobaría desde que asumió el poder, y un tema polémico que tiene la oposición frontal de los palestinos.

Organizaciones palestinas e internacionales denuncian desde hace años la práctica imposibilidad para la población palestina de la zona C -que abarca en torno al 60% dle territorio cisjordano- de obtener permisos por parte de Israel para edificar viviendas, por lo que la prensa interpreta la reciente decisión israelí como un gesto estratégico ante EE.UU. y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Este último organismo, con un Gobierno limitado sobre áreas reducidas de Cisjordania, tuvo fuertes tensiones e interlocución casi nula con el anterior Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu.

Ante ello, la nueva coalición israelí -sobre todo los partidos de centro e izquierda que la integran- quiere mejorar relaciones con la ANP y fortalecerla para alcanzar mayor estabilidad regional, aunque Benet y otros socios -de tradición derechista y procolona- no han expresado públicamente sus intenciones en esta cuestión.

Con todo, la estrategia israelí iría en la misma línea que la del Ejecutivo del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien quiere reforzar el papel de la ANP, su principal socio palestino en la región, y debilitar a su vez al grupo islamista Hamás, que controla Gaza.

Ante ello, a diferencia de su antecesor, Donald Trump, que se alineó con posturas ideológicas de la derecha israelí, Biden se muestra más equilibrado ante el conflicto palestino-israelí y es reacio a la expansión colonial judía sobre territorio palestino.

Sin embargo, Benet no parece haber renunciado del todo a ello: se prevé que un comité de planificación se reúna la próxima semana para validar la edificación de 2.200 viviendas en colonias judías.

Desde el acceso al poder de Biden el pasado enero, Israel no aprobó más planes de construcción en asentamientos para no levantar ampollas con la Administración demócrata.

Con todo, según el periodista local Barak Ravid, el Ejecutivo israelí pretende mantener una política moderada en este ámbito, sin promover grandes expansiones de asentamientos para no agravar más sus relaciones con la ANP, y así lo habría transmitido a Washington.

Cisjordania está bajo ocupación militar israelí desde 1967 y las colonias en este territorio son consideradas ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional.