Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Maternidad temprana: un drama oculto en Latinoamérica

Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Maternidad temprana: un drama oculto en Latinoamérica

 La maternidad infantil y adolescente sigue siendo un drama oculto con miles de casos al año en Latinoamérica, la segunda región con la mayor cantidad de reportes de este tipo en el mundo, que perpetua, de esa manera, ciclos negativos de abuso, exclusión y pobreza para la mayoría de las jóvenes madres.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años y que anualmente dan a luz alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Por ese motivo, organizaciones como Plan Internacional alertan que la alta tasa de embarazos tempranos "frustra el futuro" de muchas niñas y adolescentes en América Latina.

La mayoría de estos casos están relacionados con la violencia machista, la pobreza extrema, la falta de acceso a la educación y la carencia de planificación familiar.

Todo hace indicar que esta situación se ha agravado por efecto del confinamiento y las medidas restrictivas ordenadas para afrontar la pandemia, algo que afecta a toda la región, pero que muestra cifras impactantes en países como Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.