Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Manifestantes cortan señales de televisión y de radio en una provincia de Ecuador

Ya son 18 días de protestas. Exigen, entre otras cosas, la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.
Manifestantes marchan pacíficamente en Quito, Ecuador.    EFE
Manifestantes marchan pacíficamente en Quito, Ecuador. EFE
Manifestantes cortan señales de televisión y de radio en una provincia de Ecuador
La provincia ecuatoriana de Tungurahua y parte de la vecina provincia de Cotopaxi, ubicadas en el centro de Ecuador, se quedaron temporalmente sin señales de televisión y de radio después de que decenas de personas desconectaran las antenas y los repetidores para esas zonas.

La Empresa Eléctrica Ambato informó en un comunicado que el hecho se produjo sobre las 19:00 hora local del miércoles en el cerro Pilishurco, ubicado en la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó en redes sociales a las personas que realizaron esta acción de "violentos, audaces en la oscuridad y mezquinos para la paz".

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, señaló que existen sospechas de que las personas que desconectaron las antenas utilizaron "maquinarias de gobiernos locales de Tungurahua".

Mientras, en la provincia amazónica de Morona Santiago fue liberado el gerente provincial del banco estatal BanEcuador, quien permaneció casi cerca de un día retenido por un grupo de manifestantes que exigían la salida del gobernador de la provincia, según informaron medios locales.

Uno de los reclamos del movimiento indígena que lidera estas protestas desde hace 18 días es la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

Las protestas comenzaron el 13 de junio y dejan hasta el momento seis fallecidos, entre ellos un militar, y cerca de 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno aceptó el miércoles reanudar el diálogo con el movimiento indígena bajo la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, después de que un día antes rompiese las conversaciones por la muerte de un militar en un enfrentamiento con manifestantes en la provincia amazónica de Sucumbíos.

El principal punto de las demandas es la rebaja de los combustibles subsidiados, que el Gobierno aceptó bajar en 10 centavos de dólar por galón, pero que los indígenas consideran insuficiente.

Del diálogo iniciado el lunes, el Gobierno también se comprometió a derogar un decreto que promueve la actividad petrolera en al Amazonía y a no dar más concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas intangibles, pero los indígenas piden que tampoco se den en zonas de recarga hídrica y territorios comunales.