Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Madrid pide ayuda militar urgente, policía y médicos para frenar rebrote de COVID-19

A Madrid le siguen como regiones más afectadas, Andalucía (sur), con 431 nuevos positivos desde ayer; Navarra (norte), con 421, y el País Vasco (norte), con 375.

Un guardia muncipal en una avenida de Madrid.  EFE
Un guardia muncipal en una avenida de Madrid. EFE
Madrid pide ayuda militar urgente, policía y médicos para frenar rebrote de COVID-19

Las autoridades regionales madrileñas pidieron ayer apoyo logístico militar y policial urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas de la comunidad autónoma con restricciones, y la contratación de 300 médicos extracomunitarios para apoyar su sistema de salud frente a la rápida expansión del coronavirus.

Según los datos dados a conocer por el Ministerio español de Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3.730 casos nuevos, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41% del total de las últimas 24 horas).

En España se notificaron ayer 11.289 nuevas infecciones, 4.1543 de ellas confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 693.556, mientras que la de muertos asciende a 31.034, 130 más que el martes, de acuerdo a los números publicados por las autoridades sanitarias españolas.

A Madrid le siguen como regiones más afectadas, Andalucía (sur), con 431 nuevos positivos desde ayer; Navarra (norte), con 421, y el País Vasco (norte), con 375.

Estas cifras demuestran que España se encuentra en la segunda ola de pandemia, aunque es "claramente" distinta a la primera porque es "de menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta", dijo ¿el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aunque alertó de que hay que estar preparados para todos los escenarios.

La capacidad de detección ha mejorado "sustancialmente" y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez, según el ministro.

También es diferente cualitativamente porque gracias a la búsqueda activa la mediana de edad es de 35 años, cuatro de cada diez son asintomáticos y la letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12% que se registró en la primera ola, informó hoy Illa en la Comisión de Sanidad en el Congreso español.

El escenario más complicado lo presenta Madrid, donde en las últimas 24 horas, 430 personas han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos (13 más que ayer) y se ha hospitalizado a 3.174 madrileños (63 más que ayer).