Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Lothar Wieler, el profesional a cargo de la pandemia en Alemania, es veterinario

El modelo ‘One Health’ que hoy maneja el mundo nos muestra que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.
efe
Lothar Wieler, médico veterinario de Alemania. EFE
Lothar Wieler, el profesional a cargo de la pandemia en Alemania, es veterinario

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha puesto sobre una balanza las políticas de salud pública entre los países desarrollados y los que aún están en vías de desarrollo en todo el mundo. Entre ellos, sobresale Alemania por su baja tasa de mortalidad obtenida, en gran parte, gracias al trabajo del veterinario Lothar Wieler al frente del prestigioso Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín, según publica La República.

El profesor Lothar Wieler, veterinario y microbiólogo de profesión, es presidente desde el 2015 del Robert Koch Institute (Instituto Robert Koch por sus siglas en inglés) de Alemania, la institución de salud pública más importante en ese país y su principal bastión en la lucha contra el COVID-19. Su gestión ha sido, por lo menos, notable para el resto de países en la región.

En Europa, Alemania es el país que mejor ha manejado la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19), pues con más de 80 millones de pobladores ha registrado solo 7.600 muertos pese a su último repunte, a diferencia de los más de 26.000 en Francia o España, con bastante menos población.

Y es que, en la actualidad, los veterinarios son lo principales impulsores del concepto One Health (‘Una sola salud’, por sus siglas en inglés), que promueve el estudio y tratamiento de la salud en toda su dimensión a partir de la conjunción humano-animal-ambiente, pues la civilización humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Es por ello que el concepto One Health ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial (WB) para la aplicación de estrategias de salud conjuntas que velen por el bienestar ya no solo del ser humano, sino del planeta entero.

Recordemos, pues, que de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de Salud Animal, el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas (enfermedad propia de los animales que puede afectar a las personas) y el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

Además, se calcula que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades en todo el mundo. de las cuales tres son de origen animal. Y si esto no lo convenció sobre la importancia de la ciencia veterinaria para la salud humana, la OIE advierte también que el 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.