Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:31

López Obrador insiste a partidos que donen 50% de presupuesto ante pandemia

López Obrador insiste a partidos que donen 50% de presupuesto ante pandemia
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en su llamado a los partidos políticos para que donen el 50% de su presupuesto para combatir la epidemia del coronavirus y anunció que exhibirá a los que no lo hagan.

"Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla quién es quién", indicó el mandatario.

López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha impulsado la austeridad del Gobierno para combatir la crisis de COVID-19 en México, que está en emergencia sanitaria desde la semana pasada y suma 125 defunciones y 2.439 contagios.

El presidente ha prometido 150.000 millones de pesos (6.248 millones de dólares) de la cancelación de fideicomisos públicos y 3.000 millones de pesos (125 millones de dólares) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel, incluido él.

Por ello, aunque aseguró que es respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el mandatario reafirmó este martes su invitación a los partidos.

"Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficiencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente", señaló.