Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:49

INFORME DETALLA “ABUSO DE PODER Y DE CONCIENCIA”

Legionarios de Cristo en México admiten 175 casos de pederastia

El fundador de la congregación, Marcial Maciel, es señalado como el culpable de más de medio centenar de violaciones. En su mayoría, las víctimas tenían entre 11 y 16 años.

Legionarios de Cristo en México admiten 175 casos de pederastia

Los Legionarios de Cristo en México reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre. 

Impunidad

Solo uno de los 33 sacerdotes señalados fue juzgado civilmente. Otros seis murieron sin ir a juicio y el resto no fue procesado.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

También resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Marcial Maciel” (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “graves y objetivamente inmorales”. Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro Macierl del ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro abusaron de su víctima una sola vez, nueve lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.

VÍCTIMAS El informe considera que estos seminarios menores, por los que han pasado en la historia unos 10 mil alumnos, fueron en el pasado “el ámbito más vulnerable”, posiblemente por los riesgos de la vida de internado para adolescentes, su poca relación con la familia y una pedagogía muy enfocada a la disciplina.

La situación judicial en estos casos apunta que solo uno de los 33 sacerdotes señalados por abuso a menores fue juzgado civilmente y otro está en proceso actualmente.