Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:49

Joe Biden, el demócrata que promete unir a Estados Unidos

Joe Biden, inició su carrera política como el senador mas joven, a sus 29 años, en la cámara alta de Estados Unidos y podría, en caso de ganar, convertirse en el presidente de mayor edad en ser elegido a sus 77 años.
El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, candidato demócrata para las elecciones presidenciales. FOTO- EFE
El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, candidato demócrata para las elecciones presidenciales. FOTO- EFE
Joe Biden, el demócrata que promete unir a Estados Unidos

Joe Biden, el candidato demócrata que acaricia la silla presidencial en Estados Unidos, fue conocido en la esfera política por su prematuro inicio en el senado a sus 29 años y por su trabajo como vicepresidente del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 y creció en Scranton, Pensilvania, en una familia de origen irlandés muy católica. Su padre era un vendedor de coches. En la década de 1950 perdió su empleo y la familia migró al estado vecino de Delaware cuando Joe tenía 10 años, según el registro del portal El Tiempo.

En Delaware creció y estudio en la universidad del estado y en la Escuela de Derecho de Syracuse. De joven trabajó como salvavidas en una piscina de un barrio negro y allí aprendió de las injusticias y desigualdades que afectan a esta comunidad, lo que despertó su interés por la política.

Carrera política

En 1972, Biden fue elegido, a sus 29 años, como el miembro del Senado mas joven por el estado de Delaware. Permaneció en el cargo durante 36 años hasta que en 2009 fue elegido vicepresidente de Barack Obama hasta el 2017.

Medios estadounidenses, recuerdan que, el veterano político demócrata, tuvo dos oportunidades fallidas de llegar a la presidencia de Estados Unidos, en 1988 y en 2008, pero es en la elección de 2020 que su lema de "unificar el país" parece estar dando resultados.

Biden, parecía no despegar en estos comicios, al punto de que su carrera estaba siendo opacada, al inicio, por la candidatura de Bernie Sanders, pero Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado "supermartes" en los estados del sur, con los que ahora cuenta para arrebatar la presidencia a Trump.

Esta carrera marcó un contraste con su intento de 1988, cuando debió retirarse de la contienda después de que se descubriera que había plagiado un discurso.

En su intento de 2008 tampoco le fue mejor y sólo logró menos de un 1% del apoyo.

Ese año fue escogido como compañero de fórmula de Obama, para quien pasó a ser "el guerrero feliz de Estados Unidos". Tras su victoria, Obama le encomendó supervisar la recuperación de la profunda recesión que sufría el país.

Si Biden logra ganar las elecciones, seria, a sus 77 años, la persona de mayor edad en asumir la presidencia.

Kamala Harris, su compañera de formula

Joe Biden, seleccionó a la senadora Kamala Harris, cuyo padre es un inmigrante de Jamaica y su madre de India, como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia asiática en una candidatura de un partido mayoritario en Estados Unidos.

A pesar de haber tenido diferencias en el pasado, Harris y Biden, coincidieron en unir fuerzas para hacer frente a la campaña de Trump.

El dolor por la perdida de su hijo

Destacado como veterano de la guerra de Irak, Joseph "Beau" Biden III, hijo del candidato demócrata, falleció en 2015 por cáncer cerebral.

El candidato a presidente reconoció que es un pesar que "nunca se va". Tanto es así que la tragedia impidió que se lanzara a la presidencia en 2016.

En enero, Biden se explayó sobre la indeleble influencia que tiene Beau en su vida. "Cada mañana me levanto y me pregunto: ¿Estaría orgulloso de mí?", contó.

Trump y las denuncias por corrupción

Donal Trump, aprovecho, gran parte de su campaña, en acusar a Biden y uno de sus hijos, Hunter, quien trabajaba como abogado y quien recibió un lucrativo salario como parte de la directiva de una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente, lo que le valió acusaciones de corrupción.

Las presiones de Trump para que Ucrania investigara a Biden le valieron un proceso de "impeachment" al presidente, que fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.