Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Japón contabiliza 48 muertes tras el terremoto de 7.6 grados

Ciudadanos nipones luego del terremoto. URGENTE.BO
Ciudadanos nipones luego del terremoto. URGENTE.BO
Japón contabiliza 48 muertes tras el terremoto de 7.6 grados

Japón registró el lunes un terremoto con una magnitud de 7,6 en la región central del país, el cual activó alertas de tsunami y llevó a miles de personas a refugiarse en albergues.

Hasta finales de la jornada se hablaba de 30 decesos, sin embargo, hoy martes la cifra ascendió a 48.

Un número indeterminado de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en varias localidades.

El terremoto se produjo alrededor de las 16:10 hora local (07:10 GMT). Momentos después, se habían emitido advertencias de tsunami que luego fueron desactivadas.

DERRUMBES Y EVACUADOS

Es poco probable que se conozca el alcance total de los daños hasta el martes por la mañana, pero los daños en las infraestructuras son evidentes.

El martes, el número de fallecidos había ascendido a 48, según la emisora ​​pública NHK.

Las autoridades de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, reportaron el derrumbe de varias casas y postes eléctricos, según la cadena nacional NHK.

Las principales autopistas cercanas al epicentro del sismo fueron cerradas y más de 36.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico, según la empresa Hokuriku Electric Power.

El excorresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes, que informaba desde Taiwán, dijo que cientos de metros de la principal autopista entre las ciudades de Toyama y Kanazawa habían quedado destrozados por deslaves.

Un video grabado en Uchinada, también en la prefectura de Ishikawa, mostraba la superficie de una carretera ondulada y agrietada. También hubo daños en el santuario de Onohiyoshi, en Kanazawa.

Según las últimas cifras de este mediodía, unas 32.000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate este martes, más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp