Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Israel lleva operaciones al sur de Gaza, busca a líderes de Hamás

El Ejército israelí asegura que sus soldados luchan cuerpo a cuerpo con sus adversarios. Prevé que la ofensiva terrestre se expandirá a partir de ahí a toda la Franja.
Un tanque israelí incursiona en el sur de la Franja de Gaza./ BBCMUNDO
Un tanque israelí incursiona en el sur de la Franja de Gaza./ BBCMUNDO
Israel lleva operaciones al sur de Gaza, busca a líderes de Hamás

Las fuerzas terrestres israelíes avanzan hacia el sur de Gaza después de tres días de intensos bombardeos.

Los primeros informes de la radio del Ejército israelí confirmaron que estas han puesto en marcha una operación terrestre en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza, con una población de aproximadamente 400.000 habitantes (antes de la guerra).

Imágenes verificadas por la BBC muestran un tanque israelí operando cerca de la ciudad. El Ejército afirmó que su ofensiva terrestre en Gaza se está expandiendo a toda la Franja.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, dijo más tarde a sus soldados que el Ejército está luchando "fuerte e intensamente" en el sur de Gaza.

El Ejército indicó que la operación se amplió "contra los centros de Hamás en toda la Franja de Gaza", según su portavoz principal, el contraalmirante Daniel Hagari.

Cientos de miles de personas ya habían huido de los combates después de que Israel les dijera que abandonaran el norte de la Franja y se refugiaron en Jan Yunis.

Al finalizar el viernes la tregua de una semana, Israel reanudó una campaña de bombardeos a gran escala en Gaza, que los residentes de Jan Yunis han descrito como la más intensa ola de ataques hasta el momento.

Durante el alto el fuego de siete días Hamás devolvió a 110 rehenes detenidos en Gaza a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes.

La mañana del domingo el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación en varios distritos de Jan Yunis, instando a la población a abandonarlos de inmediato.

Las autoridades israelíes creen que líderes de Hamás se esconden en la ciudad, convertida en refugio de cientos de miles de personas huidas de los combates en el norte en las primeras etapas de la guerra.

Jan Yunis, una populosa ciudad en el sur de Gaza, ha sido un foco clave de la renovada ofensiva israelí contra Hamás. Desde que reanudó su campaña tras el alto el fuego temporal, Israel ordenó la evacuación de múltiples áreas alrededor de la ciudad.