Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Israel dice que responderá a Irán en ‘el momento que elijamos’

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Occidente ‘debería apreciar la moderación de Irán en los últimos meses’ frente a las acciones israelíes en Palestina. 
Pobladores de Irán respaldan el ataque contra Israel, calificado de 'necesario y proporcionado’./ CNN
Pobladores de Irán respaldan el ataque contra Israel, calificado de 'necesario y proporcionado’./ CNN
Israel dice que responderá a Irán en ‘el momento que elijamos’

El gabinete de guerra de Israel utilizó una frase -de eficacia comprobada- para describir sus próximos pasos contra Irán. Israel respondería "en la forma y en el momento que elijamos", dijo, citado por BBC Mundo.

Benny Gantz, el líder de la oposición que se unió al gabinete de guerra después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, destacó la cohesión de Israel y sus aliados occidentales.

"Israel contra Irán, el mundo contra Irán. Este es el resultado. Es un logro estratégico que debemos aprovechar para la seguridad de Israel".

Pero todavía podría haber tiempo para la respuesta diplomática que el presidente Joe Biden está esperando con la reunión que ha convocado del G7, los países occidentales más ricos.

¿OTRO ATAQUE? Las palabras que utilizó Gantz no descartaron otro ataque contra un objetivo iraní, o un primer ataque israelí abierto dentro de Irán (Israel ha atacado repetidamente el programa nuclear de Irán, con ataques cibernéticos y el asesinato de funcionarios y científicos).

En medio de la condena de las naciones occidentales al ataque de Irán a Israel, la República Islámica apeló a su derecho a la defensa y arremetió por el respaldo en bloque de las potencias a la actual guerra de Israel en Gaza.

Citado por France 24, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanani, aseguró que Occidente “debería apreciar la moderación de Irán en los últimos meses” frente a las acciones de Israel.

ESCALADA Las declaraciones llegan luego de que el sábado Teherán lanzara alrededor de 300 drones y misiles hacia territorio israelí, el primer ataque directo contra el Estado de mayoría judía, que fue frustrado ante la intervención de las defensas de las naciones occidentales, principalmente Estados Unidos. 

Esta escalada más reciente de la guerra que se ha extendido por todo el Medio Oriente desde el ataque de Hamás en Israel, comenzó hace dos semanas cuando Israel atacó el complejo de la embajada de Irán en Damasco.

El ataque aéreo del 1 de abril mató a un general de alto rango, a su número dos y a otros asistentes.

Para la BBC, la decisión de atacar no fue coordinada con los estadounidenses. Israel debe haber considerado que la oportunidad de matar a altos comandantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) era un riesgo que valía la pena correr.