Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:18

Irán produce su primer lote de la vacuna rusa anticovid Sputnik V

Una de las vacunas Sputnik V que se usan para la inmunización en Bolivia. APG
Una de las vacunas Sputnik V que se usan para la inmunización en Bolivia. APG
Irán produce su primer lote de la vacuna rusa anticovid Sputnik V
La empresa farmacéutica iraní Actoverc produjo este sábado su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, lo que permitirá al país persa acelerar su campaña de inmunización.

La producción fue inaugurada en una ceremonia en el complejo industrial de Baharestan, en la norteña Karaj, con la presencia del ministro iraní de Salud, Said Namakí.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, dijo que Irán se ha unido al club de los principales países que producen vacunas contra la covid-19.

Sputnik V, con una eficacia, según sus desarrolladores, del 97 %, ha sido registrada en más de 65 países y es producida, además de en Rusia, en India, Brasil y Corea del Sur, entre otros.

Irán también está desarrollado sus propias vacunas y otorgó recientemente permiso de uso de emergencia a una de ellas: COVIRAN Barekat, con la que fue justo ayer inoculado el líder supremo del país, Alí Jameneí.

Otra vacuna, la cubana Soberana 02, en la que Irán ha cooperado en los ensayos clínicos y que es producida localmente por el Instituto Pasteur, recibirá también los permisos necesarios la próxima semana, adelantó Yahanpur.

COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo, se encuentra en el fin de su tercera fase de ensayos clínicos y, según sus desarrolladores, tiene escasos y leves efectos secundarios y funciona frente a las distintas variantes del nuevo coronavirus.

Con el uso de estos fármacos, las autoridades persas pretenden acelerar una campaña que avanza con lentitud debido a la escasez de vacunas recibidas, principalmente la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica-sueca AstraZeneca.

Más de 5,6 millones de personas, de una población superior a los 80 millones, ha recibido al menos una dosis de una vacuna anticovid en Irán, en su mayoría personal sanitario y mayores de 70 años.

Según los datos de hoy del Ministerio de Salud, en total 3.157.983 personas se han contagiado del virus desde el inicio de la pandemia, aunque más de 2,8 millones ya han superado la enfermedad, y 83.711 han fallecido.